ADITIVOS PARA CONCRETO Y MORTERO

Fecha

Los aditivos son ingredientes del concreto o mortero que, además del agua, agregados, cemento hidráulico y, en algunos casos, fibra de refuerzo, son adicionados a la mezcla inmediatamente antes o durante el mezclado.

Se utilizan con el objeto de modificar las propiedades del concreto o mortero, ya sea en estado fresco, durante el fraguado o en estado endurecido, para hacerlo más adecuado según el trabajo o exigencia dada y para que cumpla los requisitos y especificaciones particulares de cada tipo de estructura. Las características logradas mediante el uso de aditivos, que en muchos casos no se pueden lograr por otros métodos o en forma tan económica, son:

  • Mejorar el desempeño de una mezcla de concreto ante determinadas solicitaciones.
  • Asegurar la calidad del concreto en condiciones ambientales severas durante las etapas de mezclado, transporte, colocación y curado.

Algunas Clasificaciones de los Aditivos pueden ser las Siguientes:

  • Tipo A: Plastificante. Permite disminuir la cantidad de agua necesaria para obtener una      determinada consistencia del concreto.
  • Tipo B: Retardante. Demora el tiempo de fraguado del concreto.
  • Tipo C: Acelerante. Acelera tanto el fraguado como la ganancia de resistencia a edad temprana del concreto.
  • Tipo D: Plastificante retardante. Permite disminuir la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla con determinada consistencia y retardar su fraguado.
  • Tipo E: Plastificante acelerante. Permite disminuir la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla con determinada consistencia y acelerar tanto el fraguado como la resistencia a edad temprana.
  • Tipo F: Superplastificante. Permite la reducción del agua de mezcla en más de un 12% para obtener determinada consistencia en el concreto.
  • Tipo G: Superplastificante retardante. Permite la reducción del agua de mezcla en más de un 12% para obtener determinada consistencia en el concreto y además retardar su fraguado.
  • Tipo H: Superplastificante acelerante. Permite la reducción del agua de mezcla en más de un 12% para obtener determinada consistencia en el concreto y acelerar tanto el fraguado como la resistencia a edad temprana.

Por último, te compartimos puntos clave para tomar en cuenta al trabajar con aditivos:

  1. Se debe añadir el aditivo al concreto preferentemente con cuenta-litros y bomba dosificadora, para evitar unos errores en la medición del mismo.
  2. Se deben mantener los aditivos identificados, en una zona asignada para ello, siempre bien tapados y donde no interfiera con el tránsito en el área de trabajo.
  3. Para la mayoría de los aditivos que son añadidos manualmente, se deben mezclar en el CR inmediatamente durante aproximadamente 5 minutos.
  4. Antes de dosificar varios aditivos simultáneamente, es recomendable consultar a un asesor técnico, ya que algunos de ellos no son compatibles y pueden provocar efectos adversos.

Más
articulos

Cotizar
¿Necesitas Ayuda?
PROMACO
Hola, buen día!👋
¿Cómo podemos apoyarte?